Ámbitos de aplicación – teorías útiles y modelos conceptuales

La gestión del proceso de coaching o de consultoría

Q = Pregunta, A = Supuesto , P = Proceso, E = Elementos, R = Resultados

Simule la intervención prevista

Q: ¿Cuál es mi mapa mental implícito de la situación de mi cliente y cuál es la intervención adecuada?

P: Simule los cinco pasos del proceso completo de constelaciones  de acuerdo con la información  que haya obtenido en contactos prev ios con el el sistema del cliente.

E: Los elementos dependen de  cada situación concreta; además, posicione a un representante para el/la consultor.

Clarifique el contrato con el/la cliente

Q: ¿Es coherente mi percepción del contrato con las intenciones de mi cliente?

P: El consultor  despliega la constelación delante del cliente  utilizando objetos y analiza la estructura que ve y las dinámicas que percibe.

E: Cliente – Proyecto – Objetivo del proyecto – partes interesadas (Stakeholders) implicadas en el proyecto – partes interesadas (Stakeholders) no implicadas en el proyecto – Consultor – Obstáculos – Recursos.

Supervisión

Q: ¿Cuál es un buen lugar para el consultor en el contexto real de consultoría?

P: Puede desplegar la constelación  usted solo, pero es más efectivo si lo hace con un colega.

E: Cliente – Objetivo del proyecto – Partes interesadas (Stakeholders) implicadas en el proyecto  – Partes interesadas (Stakeholders) no implicadas en el proyecto – Pregunta definida con los participantes – Fuerzas impulsoras – Fuerzas restrictivas – Consultor/a.

Simular el proceso de desarrollo con el equipo

Q: ¿Cuál es la contribución al proyecto de cada miembro del equipo y cuál podría ser el desarrollo del equipo como un todo si todos siguen su impulso?

A: Podemos distinguir tres grandes categorías de contribución. Acción-Conocimiento-Relaciones. Cada miembro del equipo tiene sus fortalezas y preferencias concretas.

P: Coloque los tres tipos de contribución en las esquinas de un triángulo en el suelo. Cada punto del triángulo representa una combinación de los tres aspectos. El miembro del equipo  mira a los aspectos en los que quiere enfocarse. Todos expresan los pensamientos y sentimientos  que surgen en su posición. A continuación, simule el desarrollo del proyecto invitando a los miembros del equipo a moverse a la vez siguiendo sus impulsos.

E: Acción – Conocimiento – Relaciones como puntos fijos de referencia. Los miembros del equipo representando su contribución.

R: Proporciona al equipo una percepción de cómo la contribución de cada uno afecta al todo. Obtendrá una idea de los aspectos que están menos desarrollados en el equipo. Los miembros del equipo desarrollan una impresión del proceso de co-creación. El ejercicio crea alineamiento del equipo.

Cosecha (Claes Janssen)

Q: ¿Cuál ha sido el principal aprendizaje  de cada uno como resultado del proceso?

A: la teoría de las Habitaciones del Cambio establece que cada persona se enfoca, en un momento dado, en una de las siguientes  cuatro actitudes diferentes: satisfacción-negación y resistencia-confusión-renovación.

P: Marque una cuadrícula en el suelo representando las cuatro habitaciones. Deje que todos encuentren su posición actual. Pregunte a quienes estén en la habitación de la satisfacción: “¿qué es lo que queréis cuidar?” – a los que están en la habitación de la negación: “¿qué es lo que queréis aceptar y soltar?”  –  A los que están en la habitación de la confusión: “¿ Cuál es la pregunta pertinente a la que queréis mirar y contestar?” –  a los que están en la habitación de la renovación: “¿Qué es lo que queréis probar?

Modelo Epidauros (Senoner & Lingg)

Q: ¿En qué nivel lógico se sitúa el problema y se puede abordar de la manera más efectiva?

A: Existe una jerarquía de niveles lógicos en la que se puede resolver un problema. Una intervención efectiva  tiene que encontrar el punto correcto de palanca. Si enfoca en un nivel demasiado abstracto, la implementación fracasará. Si descuida un aspecto importante  en un nivel “más profundo” (como los valores o la misión que no están compartidos) las medidas operativas  pudieran ser ineficaces.

E: Equipo o directivo – proyecto o estrategia – Historia (o Narrativa) de la situación problemática – Partes interesadas (Stakeholders) y Entorno – Visión y Misión – Valores y Reglas básicas – Procesos y Estructuras – Planes y Objetivos.

P: Deje que el/la cliente reflexione sobre la situación desde cada uno de los seis niveles lógicos. Puede pedirle que dibuje un símbolo que exprese la esencia de la situación desde cada perspectiva. A continuación, despliegue los elementos. Desde la geometría de la constelación puede darse cuenta de cuáles son los niveles problemáticos.

R: Encontrará el nivel más apropiado para la intervención y podrá elegir el modelo conceptual correspondiente.

Volver